jueves, 16 de octubre de 2008

Jean-Marie Gustave Le Clézio



El escritor francés Jean-Marie Gustave Le Clézio, resultó ganador del Premio Nobel de Literatura 2008. El premio está dotado de diez millones de coronas suecas, cifra cercana al millón de euros.
La Academia Sueca, precisamente, lo calificó como "El escritor de la ruptura, de la aventura poética y de la sensualidad extasiada, investigador de una humanidad fuera y debajo de la civilización reinante".


Este Doctor en Letras por la Universidad de Niza, empezó a escribir a los siete años, y con tan sólo 23, obtuvo el Renaudot, con Le Procès-Verbal, su primer libro.
El escritor nació en Niza el 13 de abril de 1940, en el seno de una familia bretona que se asentó en Isla Mauricio en el siglo XVIII.

Junto a su juventud, llegó el reconocimiento. A los 23 años, su primera novela Le Procès-verbal (El atestado), fue seleccionada para el Premio Goncourt y obtuvo el Premio Renaudot en 1963. Desde allí ha publicado más de cincuenta libros, entre cuentos, novelas, ensayos, dos traducciones sobre el tema de la mitología hindú, un sinnúmero de prefacios y comentarios, así como algunas contribuciones en diversas publicaciones.
Este galardón ha conmovido sobremanera a Le Clézio, quien declaró que para él, esto representa un gran honor. Al mismo tiempo y profundamente agradecido a la Academia, remarcó que este reconocimiento no cambiará su vida: "No me voy a parar por esto. Creo que ahora todo va a ser más sencillo. La Academia me ha regalado tiempo", dijo el escritor, que no ha hecho otra cosa en su vida que escribir y viajar.

Jean-Marie Gustave Le Clézio acudirá el próximo 25 de octubre a Suecia para recoger el premio Stig Dagerman, galardón literario con el que fue distinguido el pasado junio.
"Tengo la superstición de que mientras tienes un manuscrito entre manos te mantienes con vida, al menos, hasta que lo terminas", señaló.

No hay comentarios: