miércoles, 1 de octubre de 2008

El negocio de la TV infantil



Patito Feo y Casi Ángeles son los dos programas para el público infantil mejor posicionados en la pantalla chica. ¿Productos de buena calidad, o montajes marketineros? Lo cierto es que la fidelidad de sus fans les sirve para seguir en la cima.
Entradas agotadas, discos de platino y de oro, muñecos, vestimenta y accesorios, nada es suficiente para los bajitos fanáticos de estas estrellas televisivas que se ajustan a su género etario.
Tras el segundo año de permanecer al aire y con promesas inagotables de continuar los dos productos más importantes de la televisión argentina orientados al público infantil siguen sumando éxitos.
Con el sello de Cris
Por el lado de Telefé, Nicolás Vázquez y Emilia Attias son los protagonistas de la ficción que capta la atención de los espectadores de modo inagotable.
Aunque los productos de Cris Morena, se estructuran de modo similar, siempre se convierten en un éxito asegurado.
Un orfanato lleno de chicos abandonados, maltratados por quienes abusan de ellos, los villanos, haciéndolos trabajar de modo ilegal; un muchacho de buen corazón, que se enamora perdidamente de una joven abnegada amante de los chicos, de belleza inigualable, que sabe cantar, bailar, planchar y abrir la puerta para salir a jugar.
Esta es la base que tanto en la primer como en la segunda temporada lleva a los Casi Ángeles a ocupara la franja horaria de las 18.

Figuritas repetidas
No es curioso ver el crecimiento de los chicos a lo largo de los años, ya que los protagonistas de esta serie, son quienes en anteriores oportunidades y desde muy pequeños, trabajaron en las demás telenovelas de Cris Morena Group. Esto alimenta la fidelidad en los espectadores quienes van creciendo simultáneamente a sus ídolos de tv.
El primer producto de la cadena marketinera de Casi Ángeles fue la muñeca “Alitas”, pasando por sets de maquillajes y cuanta chuchería infantil se les cruce por delante, basta con poner un sticker oficial para que los adolescentes y niños desabastezcan los lugares de compra.
Lo cierto es que trillado o no, el producto vende, y más allá de la súper producción montada por RGB Y Cris Morena Group, los actores que encabezan la comedia, Nicolás Vázquez, Emilia Attias , Ximena Accardi y Julia Calvo cuentan con una trayectoria y formación que avala la superación del producto.

Un cuento que está de moda
Desde Ideas del Sur, la apuesta no pasa por un orfanato pero sí toma a los cánones de belleza como disparador. Aquí el relato cobra forma a partir de una niña normal, que a causa de sus frenillos y prominentes lentes de marco ensanchado se transforma en el icono de la vieja historia de niños, “Patito Feo”.
La pequeña (Laura Esquivel), vivía con su madre, (Griselda Siciliani) en el sur de la Argentina, hasta que por esos azares de la vida la telenovela la llevó a vivir a Buenos Aires donde casualmente conoce a su padre, su madre lo vuelve a ver, refuerzan su amor y la pareja se une nuevamente.
Pero el problema mayor para Patito es la súper producida Antonella, una niña que, para todo el público en general es muy bonita y reúne absolutamente todos los requisitos para ser una superstar.
Lo cierto es que Antonella no es linda, sino que a fuerza de maquillaje y ropa adecuada, su imagen trabajada opaca a la de Patito.
Pero las malvadas no cesan, ya que la madre de Patito deberá luchar contra la madre de Antonella, (Gloria Carrá), por el amor de Juan Darthes, en su rol protagónico de padre de la humillada niña.
Así uno de los ejes de la historia gira en torno a la disputa entre “Las Divinas”, Antonella y su banda; y “Las Populares”, con Patito a la cabeza.
Aquí los pequeños espectadores hacen de lo suyo para que una vez más un producto como este logre un máximo en sus ventas de CDs, útiles escolares, juguetes, maquillaje y cuanto objeto de merchandising se les anteponga.
Si bien ambas producciones cuentan con un buen número en el rating, es Casi Ángeles quien lidera la franja horaria por 14 puntos contra los 9 de Patito Feo. Hecho que inquieta a Marcelo Tinelli y que llevó a la suspensión de las giras al exterior que la compañía debía encabezar.

No hay comentarios: