viernes, 17 de abril de 2009

“MI GRAN SUEÑO FUE SER ACTOR”





Liderar el prime time, y formar parte de un producto aceptado y celebrado por los televidentes, ha convertido a Mike Amigorena en uno de los talentos más reconocidos de la actuación nacional.
Este joven actor se reconoce desde sus inicios como un amante del arte, y es por ello que tras años de mucho trabajo disfruta libremente de la actuación, principal motor de su vida.
“La verdad es que es un orgullo muy grande, un regalo, después de mucho tiempo que le dedico mi vida a este oficio, tener la posibilidad de llegar de la mano de un producto, un proyecto super fino, con un elenco estelar, con una historia atrapante, lo que siento es una plenitud increíble. No puedo pedir más”, afirma el actor.

¿Querían a Mike? Ahora ya lo tienen….
Hace apenas quince años, y desde la provincia de Mendoza, Amigorena llegó a Buenos Aires para forjar con esfuerzo y dedicación el objetivo de ser actor, trabajar y vivir de ello.
Y los frutos no tardaron en llegar. En sus inicios la escena under se convirtió en la mejor forma de expresión y recorrido actoral, hasta que luego, el cine y la televisión hicieron de él un producto mucho más popular.
Así de un día para otro la trastienda de los teatros under pasó a transformarse en los camarines de un estudio de televisión.
Elegido por el productor Sebastián Ortega, Mike se puso en la piel de Martin Pells, el protagonista más atrapante de Los Exitosos Pells, que se emite por la pantalla de Telefé.
Cada noche Mike es Gonzalo Echagüe, un actor que debe hacerse pasar por Martín Pells, el conductor del noticiero Mega News, quien esta en pareja con la otra conductora Sol Casenave. Ellos son un matrimonio de conductores de noticias muy famosos y queridos por el publico, pero que en realidad son un gran “engaño”, un matrimonio por conveniencia, ya que el conductor no es lo que aparenta ser porque su vida pública es sólo una fachada construida por Franco Andrada, el dueño del canal y el gran manipulador de esta historia. Este “poderoso” contratará a este actor fracasado para interpretar y vivir la vida del Pells, sin saber, este hombre, que su nuevo trabajo esconde una gran farsa en dónde nadie es lo que dice ser y sobre todo…Las apariencias engañan.
“Al principio hice un trabajo de disociación, después sale solo. A medida que lo vas haciendo el personaje se te va haciendo más afín. A esta altura es como tan natural, si me lo preguntaban hace seis meses tenía más viva la experiencia, pero ahora quedan sólo dos meses para terminar y es como que ya no me doy ni cuenta...”

Amplia formación
Amigorena tiene los matices de un actor que ha recorrido diferentes géneros y no duda en volcarlos en esta participación.
Es común reconocer en él movimientos que ilustran un gran desempeño corporal y estético, que respetando las formas contribuyen a hacerlo totalmente diferente del resto.
Aquí, sus estudios teatrales, han sentado las bases para que llegue a su máximo nivel en escena, y no es ilusorio encontrar cierta semejanza con el actor internacional Jim Carrey, quien expone estas mismas características en los papeles que le ha tocado desempeñar.
Su personaje cuenta con matices que no han sido antes vistos en la televisión local, y sin lugar a dudas este fue el momento preciso para que él demuestre todo en un producto como el de Underground, la productora comandada por Sebastián Ortega, creadora de “Los exitosos Pells”
El reconocimiento del público se ha convertido en moneda corriente, y aprender a convivir con el éxito es una tarea de todos los días, “Es fantástico el trato con el público. Sí, me paran, me saludan, me agradecen, me felicitan. La verdad no hace otra cosa que reafirmar esto que siento, que es una gran felicidad. No me molesta para nada que la gente me pare en la calle, entiendo que hay momentos en los que se puede tornar incómodo pero es tan lindo porque es una consecuencia de lo que haces”.

Fuera de cámara
“En mis momentos libres me gusta no hacer nada .Eso es lo que más me gusta hacer. Me gusta tener tiempo para no estar ocupado”, comenta entre risas el actor, quien día a día mantiene una rutina abocada casi por completo al trabajo.
“Un día mío es bastante pesado porque empieza muy temprano. Tengo que estar a las ocho de la mañana grabando, así que me levanto muy temprano, desayuno, me maquillan todos los días y me peinan. Esto es rutinario, se te vuelve así, pero estoy doce horas en un canal, cuando salgo lo único que quiero es despejarme así que no tengo muchas actividades, solamente placenteras”, concluye.
Es curioso imaginar que aquel niño que en Maipú provincia de Mendoza, siendo hijo único jugaba trepando árboles en medio de un marco tan natural, que lo es hoy por hoy el espacio de un estudio de televisión o algún escenario teatral.
“Mi anhelo, mi gran sueño, siempre fue ser actor, vivir de eso y que la gente conozca lo que hago. También hacer música por el lado de Ambulancia. Con eso estoy más que satisfecho”.
Pero la seguidilla de éxitos parece no acabar, ya que haber captado la atención de Francis Coppola, no es un dato menos para sumar a la trayectoria de este extravagante actor y músico.
Coppola vio a Mike en la obra escrita y dirigida por Mauricio Kartun, “El niño argentino”, e inmediatamente recibió la invitación de Coppola para actuar en Tetro, la película autofinanciada que este realizador registró en Buenos Aires, y que contaba con la participación de actores locales con figuras internacionales.

Proyectos
Los exitosos Pells sin lugar a dudas marcará un antes y un después en la historia actoral de Amigorena, y es que la masividad del producto lo ha colocado en un lugar de privilegio para los espectadores.
En este sentido hay trabajos y proyectos que lo aguardan para cobrar sentido y salir a la luz, “En principio, tengo películas, una obra de teatro. Por el momento no puedo dedicarle tiempo otra cosa porque esto es muy sacrificado. Pero sí tengo proyectos de películas para hacer una con Luis Puenzo, un unipersonal, y con respecto a la música, seguir con Ambulancia”.

Se dice de mi….
Michael Amigorena, es de los artistas jóvenes el que más se atreve a romper patrones estructurados por la sociedad.
El uso de las polleras, la vestimenta de mujer al representar los espectáculos con su banda Ambulancia y las declaraciones simples que no buscan , al menos concientemente adherir posiciones lo llevan a ser visto como extravagante y ocurrente, “No me molesta que digan que soy raro, porque me considero de esa forma. No me molesta porque entiendo que puede verse así”.
Con el espíritu libre y lleno de una rebeldía particular, Mike Amigorena transita su vida, envuelta en la felicidad, que día a día le provoca nada más ni nada menos que la profesión que siempre soñó.
*Entrevista realizada para la Revista ADN

No hay comentarios: