viernes, 17 de abril de 2009

Llega " Días de Mayo"



Una vez más el realizador rosarino Gustavo Postiglione lleva a la pantalla grande una obra de su entera producción.
Esta vez la historia de amor se encuadra en un marco muy particular y a la vez totalmente diferente a sus otras realizaciones.
Sin caer en la estructura de un documental, Gustavo toma los hechos ocurridos durante el Rosariazo, un conjunto de protestas de estudiantes y obreros contra la dictadura de Juan Carlos Onganía, entre mayo y septiembre de 1969, para poder enmarcar la diégesis que narra esta nueva producción.

Tiempo de pasiones
“Es una historia de amor de dos jóvenes de ese momento, donde el contexto histórico es el Rosariazo. No se trata de una crónica de los hechos, al contrario, trabajo con una ficción, que es sin lugar a dudas lo que me permite ciertas licencias de aquella realidad”.
Para recrear esta historia fue necesario un gran trabajo de producción, recrear las movilizaciones así como las diferentes historias que se fueron grabando en cada escena requirió de una ambientación que reprodujera exactamente los sesenta.
Días de mayo no es un mero documental donde aparecen hechos cronológicos, sino todo lo contrario, se trata de una ficción, donde la historia pudo ser modificada y tomar forma de acuerdo a lo establecido por el director.
“Yo invento una ficción dentro de una historia mayor que es el Rosariazo, este existe como referencia en las movilizaciones y en las marchas recreadas, porque no trabajamos con material de archivo. Dentro de ese contexto real, creo una historia ficcional sin basarme en nada existente, para luego colocarla en ese contexto”, afirma Postiglione.
El idilio de los ideales, el romanticismo vivido a fines de los sesenta, y una gran fuerza por ilustrar un hecho histórico que tomó a la ciudad y a los rosarinos como protagonistas sedujo ampliamente a Postiglione para llevar adelante este proyecto:“La década del sesenta fue la última época romántica, el hecho de pensar que las cosas se podían cambiar y modificar a partir de ciertas premisas e ideales, y que las relaciones interpersonales podían modificarse por el contexto histórico, marcan mucho ese momento; hoy en cambio ya nadie se pelea con su pareja por una ideología, en aquellos años ese contexto unía o separaba las personas”.

Recursos fílmicos
El film esta grabado íntegramente en blanco y negro, permitiendo de esta manera facilitar la reconstrucción de la ciudad, la ciudad en términos de colores y estenografía.
Al mismo tiempo, agrega el realizador, “este recurso me lleva al recuerdo de los sesenta por la televisión y las películas de esa época, traslada a aquel momento, este momento histórico me lo imagino en blanco y negro.”
Otro de los elementos que hacen a la producción es la utilización de una pantalla panorámica, el cinemascope, de gran uso en los años sesenta, que le otorga una dimensión distinta a la imagen.

Sangre local
Los actores protagonista de esta película son rosarinos. Tal y como lo comenta Postiglione “fue una elección más que un casting, luego de analizar más de 800 curriculums en base a ciertos criterios, los protagonistas fueron elegidos”.
Agustina Guirado, Santiago De Jesús, Caren Hulten y Juan Nemirovsky son los cuatro protagonistas de esta historia.
Y como no podía ser de otra manera esta película cuenta con actores invitados de primerísimo nivel, Darío Grandineti, Carlos Resta y Antonio Birabent se sumaron a la propuesta.
Días de Mayo, cuenta con una banda de sonidos muy atractiva y difícil de ignorar, “Lito Nebbia me dio temas de Los Gatos y del 69´, grabó un tema de aquella época para la película e hizo una versión de La Balsa instrumental que utilizo para la escena de una fiesta. Además Antonio Birabent en su papel de un músico, interpreta una canción de su autoría compuesta íntegramente para esta película.”
Tras dos meses de ensayo, cuatro semanas de filmación, 25 días de rodaje y otros tantos de proceso de laboratorio, “Días de Mayo” llega al cine.
El estreno esta previsto precisamente para el 21 de mayo de 2009 cuando se cumplan 40 años del Rosariazo. Sin embargo el material fílmico ya fue presentado en el quinto encuentro cinematográfico argentino europeo "Pantalla Pinamar 2009" llevado a cabo en el Museo de Arte Latinamericano de Buenos Aires.
Días de mayo es una producción netamente nacional, que con el apoyo de todos buscara instaurar su marca en la pantalla grande.




*Entrevista realizada para la Revista ADN.

No hay comentarios: