lunes, 23 de marzo de 2009

¿Estás ahí?






Desde aquella tarde en que Rita Cortese dejó seducirse por el Paraná, El Gimnasio dejó de ser un mero proyecto para convertirse en una gran apuesta para la ciudad de Rosario.
Este centro de estudios artísticos, colabora con el desempeño máximo de tantos actores con talento, sin trabajar.
Ejercitar ese don y llevarlo a escena es el objetivo que desde esta escuela, la gran actriz nacional se propone y lo cumple.


“El Gimnasio es un espacio de entrenamiento actoral, creo que el talento no se da, con el talento se nace, es un don que uno tiene, pero lo que hay que hacer es entrenarlo. Vos ves al actor que es naturalmente actor, pero necesita el entrenamiento y conocimiento para poner ese cuerpo en funcionamiento”, sostiene la actriz haciendo referencia al trabajo que en esta institución, es el motor de impulso.


A diferencia de otros centros educativos, esta entidad tiene la característica de arrancar el año con una puesta que sale a la calle a competir sobre las tablas. No se trata de una mera exposición de lo aprendido sino más bien de ocupar un lugar en la cartelera, como cualquier otro trabajo artístico. “Salimos con puestas en escena y a competir a nivel profesional con una producción, y para que el actor gane dinero, porque el artista tiene que ganar. Sucede que vienen actores con experiencia, y lo que aquí realizan es un entrenamiento”.
El Gimnasio cuenta con diferentes disciplinas, la actuación, las troncales, que son técnicas de la voz, a cargo de Cristina Peirone, el área corporal que está dentro de la clase a cargo de Rita Costese, la da Alba Borazo del grupo la troupe. También, estudio de teatro a cargo de Helena Tardonato, teatro callejero (performance) coordinado por Raquel Elorza.
Puesta en marcha
Estas ahí? es la primera producción. Esta obra cuenta con dos elencos, uno es Anabela Agostini y Marcelo Troielli, quienes además del estreno del pasado 21, estarán en escena el 28 de febrero y el 7 de marzo. Por otro lado, Luzmila Almoalen y Leandro Argón, subirán a las tablas el 14, el 21 y el 28 de marzo.


Durante los sábados de febrero y marzo, esta apuesta podrá verse a las 22 horas en AMMA, el ex teatro La Cooperación.
Anabela Agostini, es una de las protagonistas de esta exitosa realización, y encantada por haber logrado su participación en la misma, define: “Para mí, trabajar con Rita es un placer, estoy muy contenta, la verdad es que vivo día a día lo que me está pasando y estoy muy agradecida. Es aprender todo el tiempo, la verdad es que estoy muy feliz con todo el grupo”.
“La característica es formar por supuesto, pero además generar un polo de producción desde la escuela, para que el artista dignifique su trabajo ganando el dinero, porque el amor al arte no existe. Mi generación pertenece un poquito a esta cosa de que tenés que ser pobre y loco para ser artista, y resulta que no, porque después cuando ves a los grandes maestros, que son los vectores del teatro en el mundo, no son ni pobres ni locos; lo que tienen son grandes sueños y una gran libertad, pero eso tiene que ver con la vida”, ilustra la dramaturga.
Está a la vista que viajar no es un impedimento para Rita ya que personalmente los lunes y martes da las clases en esta ciudad, para dividir el resto de su tiempo en no desatender sus otras obligaciones artísticas y personales.


Paradójicamente, la actriz refuta frente a la crisis política que afronta el país: “Es muy importante lo que está pasando porque los grandes movimientos culturales se han generado en los momentos de crisis. El artista no crea en libertad, crea en el límite”.

No hay comentarios: