miércoles, 7 de enero de 2009

Lo que el 2008 nos dejó





Fue en enero cuando las grillas de los canales de televisión comenzaban a encender sus motores ajustando cada detalle para salir victoriosa, dejando librada una nueva batalla por el rating.
Marcelo Tinelli, con su incondicional ShowMatch presentó los tradicionales formatos de Patinando y Bailando por un Sueño, donde de una forma para nada sutil, incorporó el género Acqua Dance, un baile en el agua. Para ello, se presentaron en el escenario dos piletones que permitieron a los participantes deslizarse por los mismos dibujando formas de bailes acordes al marco. Esta vez no hubo tiempo para el Cantando, y gran parte del público salió agradecido.
Esta vez, del otro lado, Gran Hermano ni siquiera logró hacerle sombra, es que la quinta edición del reality, ya no presenta atractivo, y mucho menos las publicitadas peleas en los programas de chimentos, lograron cautivar cierta atención.


Gran Hermano ya no es un ciclo que merezca un espacio en la televisión argentina sin embargo en este 2009, su lugar ya está perfectamente determinado.
Pero los reality no dieron tregua y a modo de “innovación”, durante el año tuvieron su lugar “Casting de la tele”, “Yo quiero ser la protagonista de Hairspray” y “Talento argentino”, donde quedó demostrado que la pantalla chica siempre tendrá lugar para los artistas que hacen de todo por un minuto de aire.


Pero también hubo lugar para otro tipo de producciones. La Lola, llego a su fin, y su paso por la pantalla no fue para nada indiferente. La llegad de esta producción produjo una bocanada de aire puro para los televidentes que se sentían asfixiados de lo mismo.
Siguiendo esta línea canal 13 intentó subir la apuesta con una superproducción que le costó más de lo que pudo sacar a favor, Socias, se instaló los miércoles en los hogares, pero sólo sobrevivió en una minoría ya que la historia de las tres abogadas, no captó el interés de la popularidad de los televidentes.
Los juegos de Beijing, también hicieron lo suyo, y aunque pareciera fuera de contexto, muchos de los argentinos le dedicaron su tiempo a este espectáculo deportivo que ocurre una vez cada cuatro años.
Las telenovelas no estuvieron ausentes y en algunos de los casos, luchando en el Prime time por mantenerse a tope.
Vidas Robadas fue sin lugar a dudas la apuesta fuerte de Telefé y aunque haya declinado su atención la coyuntura de la diégesis, logró tener un final, tal y como lo plantearon sus mentores, de una forma excepcional.


Las producciones más recientes, son Amanda O, Todos contra Juan, y Los exitosos Pells.
"Amanda O" es la primera serie creada especialmente para internet, en capítulos de 9 minutos, pero esto no fue suficiente y América decidió darle un lugar en su programación en ediciones diarias, una serie que lleva a Natalia Oreiro a la cabeza.
Aunque no fue su canal de origen, América también le dio su marco a “Todos contra Juan”, unitario donde cada episodio de una hora de duración, cuenta con las participaciones especiales de reconocidas figuras del ambiente nacional.
Finalmente la mayor apuesta del año, y que continuará haciendo pie en la pantalla durante el 2009, es la tira de Telefé, “Los exitosos Pells”, la tira cuenta la historia de un matrimonio de conductores de noticias muy famosos y queridos por el público, pero que en realidad son un gran “engaño”, un matrimonio por conveniencia, ya que el conductor no es lo que aparenta ser porque su vida pública es sólo una fachada construida por el dueño del canal y el gran manipulador de esta historia.
Esta fue sin lugar a dudas la ficción que atrapó y continuará atrapando la atención de la audiencia por completo, delineando un afortunado camino hacia liderar el rating en la pantalla del verano 2009.

No hay comentarios: