martes, 12 de mayo de 2009

Viernes de teatro



Bajo la dirección de Walter Operto, en el Centro Cultural La Nave, se lleva a cabo un Ciclo de Teatro Breve que tiene como anfitriones dos historias de la autora María Rosa Pfeiffer.
Con las búsquedas, dolores y sueños femeninos como base, los personajes ilustran sobre las tablas las circunstancias y momentos que tuvieron que atravesar a lo largo de sus vidas.
“Estas obras, tienen una duración de 30 y 40 minutos. Poseen en común la metáfora del mar como algo inalcanzable. Son mujeres que no vieron el mar por distintas razones: porque fueron contenidas por madres sobre protectoras, o simplemente, porque por distintas circunstancias de la vida no llegaron a ser felices”, comenta Operto.
Así la eterna búsqueda de la felicidad y la satisfacción de alcanzar los objetivos de libertad que toda mujer anhela, generan diferentes sensaciones permitiendo a los personajes realizar una búsqueda interna hacia el pasado.
“En la primera, Humo de agua, está muy clara la relación de una madre autoritaria con su hija, quien de alguna manera se entregó a esa moral y a esa energía La segunda de las obras se refiere al tema de la soledad, una muchacha que cumple 42 años y siente que está en la mitad de su vida, al realizar un balance y busca desesperadamente saber qué quiso ser cuando era niña, y qué es ahora refugiándose en el universo de los astrónomos de la medicina estética. Son como dice la autora obras de escritura femenina”.
Ambas producciones están dirigidas a un público muy amplio, desde los jóvenes hasta la tercera edad.
“Me interesó la dramaturgia de María Rosa Pfeiffer, porque es una autora que trabaja las atmósferas y climas, de alguna manera está hablando de nosotros: hombres, mujeres, padres, madres, soledades”, manifiesta con admiración el director.
La fusion entre el elenco y su director se conjuga en escena y queda manifestada en la satisfacción de ambas partes por el producto logrado.
“Me satisface como las actrices se entregaron a los textos, incluso la autora nos acompañó en una de las puestas y le gustó mucho. Estamos verdaderamente contentos con el trabajo”.
Las actrices de este espectáculo habían trabajado previamente con el género absurdo y según comenta Walter Opersto, sus actuaciones siempre fueron sujetas a un determinado texto. Es así como las ganas de las artistas de se dirigidas por Operto y las ansias de este por trabajar con un elenco las obras de María Pfeiffer, dieron en el momento indicado.
Finalmente Operto culminó con una de las apreciaciones más interesantes de la entrevista, “No apuntamos al entretenimiento, queremos que el espectador reflexione, se sienta vivo. Que la producción le descubra el alma, el corazón, y por sobre todo sus posibilidades intelectuales”, abriendo la invitación todos los viernes, a las 21 hs., en el Centro Cultural La Nave, San Lorenzo 1383.



Elenco: Carmen Russo, Carina de los Ríos, Fernandha Desanzo, Mariana Valci y Alfredo Molinelli.
Dirección: Walter Operto.
Asistencia de dirección: Mirna Remes
Dirección de arte: Marta Zonca
Diseño de luces: Natalia Operto
Autora: Desde 1980 María Rosa Pfeiffer viene desarrollando una intensa actividad en el país, como actriz, plástica, directora teatral, dramaturga y docente. Ha escrito más de 20 obras teatrales (para adultos e infantiles), de las cuales fueron estrenadas 15, y 5 publicadas.

No hay comentarios: