jueves, 25 de septiembre de 2008

Miniserie teatral


Argentina Arde es la saga teatral de cuatro capítulos, que se presenta en la ciudad todos los sábados en sus dos primeras puestas escénicas, “El Secreto”, y “La Transa”.
Volver a la historia nacional para ilustrar piezas de teatro es usualmente algo reconocido en el medio, sin embrago en esta oportunidad si bien la estructura de base es el relato de estos hechos, esta no es la única historia reconocida y que logra atrapar la atención.


Sinopsis de las obras
La primera pieza, El Secreto trata de una típica familia argentina que vive en los años 50 al borde de una quiebra, pasan por el remate de su casa, desalojo y deudas.
Ante esa situación extrema de desalojo, la madre, intenta vender su hija a un señor que a cambio de dinero, se casa con ella. En el medio hay una herencia oculta que la hija sin saberlo va a heredar a partir de que cumpla 21 años. El objetivo de la madre es lograr que la hija se case para obtener la herencia.


“De todas maneras ese es un argumento visible ya que hay otro de fondo, se trata de que la primera obra se desarrolla cuando bombardearon la Plaza de Mayo en 1955, habiendo un correlato entre la Plaza y la casa. La primera obra es el día en que bombardean la Plaza y las demás son los meses después que derrocan a Perón”, comenta su autor, Pablo Fossa.
La Transa, relata el episodio cuando ya se consuma el negocio y a partir del cual la hija pasa a ser un objeto que va a ir pasando por tres personajes, que son los tres rufianes.
La obra tiene cuatro protagonistas que van a estar en todas las obras, cada uno con un perfil distinto, unidos por la mismo fin, el ascenso social por los medios más rápidos y cortos.
La manera en la cual están presentados estos personajes genera en el público simpatía ya que son rufianes que logran su cometido pero lo pueden hacer porque son simpáticos y seductores, “la idea es que el público entre a través de estos personajes y después genere la contradicción de que me estoy riendo de este tipo que es un chanta”.
Actúan en estas piezas, Adriana Sánchez, Jessica Biancotto, Florencia Marcolini, Claudio Danterre, Juan Pablo Yevoli, Gustavo Sacconi y Maximiliano Fonseca.
El proyecto está pensado para que cada obra individualmente pueda ser disfrutada e interpretada, ya que tiene un desarrollo propio, “es decir quien va a ver la obra tres sin ver las otras dos primeras va a ver una obra completa”, remarca Fossa, también es interesante destacar que la producción de esta saga ha dispuesto respetar los horarios propuestos para lograr de este modo cumplir con el tiempo dispuesto para una y otra pieza teatral.

No hay comentarios: