martes, 22 de septiembre de 2009

“Cuestión de principios”


Escrita por Roberto Fontanarrosa y dirigida por Rodrigo Grande, desde este jueves 24, llega al cine una historia rosarina de pura cepa.



Filmada íntegramente en la ciudad de la bandera, Cuestión de principios llegó al cine, para contar la historia de Adalberto, un hombre que vive pontificando sobre los principios y la ética, se ve enfrentado a sus valores, su familia, e incluso a si mismo, al negarse a venderle a su jefe, la antigua revista que le permitiría completar una colección personal.
Federico Luppi, Pablo Echarri y Norma Aleandro, son los protagonistas principales de esta historia que se teje en el corazón de la ciudad.
Pequeña sinopsis
Luppi encarna a Castilla, una persona envuelta en convenciones que contienen a la ética y a los principios como elementos de base. Un hombre chapado a la antigua, como suele decirse. Para sus compañeras es un caballero, para sus compañeros un hazme reír.
Tras la llegada de su nuevo jefe Silva, papel que protagoniza Pablo Echarri, Castilla descubre que tiene el ejemplar faltante de una colección de revistas Tertulia que su superior colecciona.
Castilla dando una de sus notables lecciones de moral, esta vez a su jefe, se niega a venderle este número de la revista frente a toda la plana mayor de la empresa “porque no todo se puede comprar”. A partir de ahí, comienzan a tejerse situaciones difíciles de sobrellevar para este empleado por parte de su jefe.
Silva termina enfrentado con su familia, su esposa, Norma Aleandro, y su hijo, ante el rechazo de la suma de dinero por la revista.
Castilla comienza a verse tentado a venderla, pero presa de la falsa admiración de sus compañeros, de sus palabras y sus actos, no puede dar marcha atrás. Todo lo lleva a un callejón sin salida: la renuncia y la humillación de sus principios frente a los demás, contradiciendo toda su perorata de ética y moral para poder dar a su familia la posibilidad de un bienestar recuperando su afecto. O mantenerse inmaculado a las tentaciones y presiones, sosteniendo la admiración que muchos le tienen junto con todo lo que ha dicho y creído siempre, no doblegándose frente al poder del dinero, aunque privando a su familia de un buen pasar. Todo al final será una cuestión de principios.
Una gran apuesta del cine nacional que realza el contenido bien montado y trabajado de un grupo de rosarinos que supieron apostar con seguridad a lo que será un verdadero éxito.
Data
La producción del filme es llevada adelante por Línea De Tres Producciones; compuesta por Leonardo Di cesare, Rubén Fernández y Rodrigo Grande.
La primera película de Leonardo Di cesare Buena vida delivery, recorrió el mundo cosechando más de 15 galardones en festivales como el de Toulouse en Francia, Valladolid en España, el de Puchon en Corea, y el de Mar del Plata en Argentina.
Además, recibió el premio Clarín a la Mejor Ópera Prima.
Fue vendida a más de 25 países y tuvo excelente repercusión y crítica.

lunes, 21 de septiembre de 2009

Sala recuperada


La sala Arteón reabrió sus puertas. Un nuevo espacio para que la cultura local despliegue su arte en beneficio de todos.



Luego de un gran trabajo mancomunado, este espacio de arte volvió a la ciudad. La sala Arteón reabrió sus puertas este lunes 14 de septiembre para no cerrarlas jamás.
Este lugar de presentación, producción y enseñanza del teatro; de cine y música rosarina, funcionó durante 30 años en el mismo lugar donde se emplaza nuevamente desde estos días: Sarmiento 778, planta alta, más precisamente en la Galería El Patio. Fue la primera de las cuatro salas que se inauguraron y funcionaron regularmente a cargo de Arteón.
Un pasado que sigue vivo
La Sala inició sus actividades regulares el día 15 de octubre de 1968. Sufrió un incendio total el día 27 de octubre de 1972. Posteriormente, se reconstruyó y se reinauguró el día 15 de agosto de 1973.
Funcionó en forma permanente hasta principios de 1994, año en que los propietarios de la Galería efectúan una amplia reforma de la misma que abarcó también a la Sala (se cambió el ingreso, se construyeron los baños independientes, la boletería pasó al entrepiso). Se reinauguró a mediados del `94. En ese año, Arteón realizó un convenio con la SER (Sociedad Exhibidora Rosarina) de uso en conjunto y comenzó a funcionar como cine hasta septiembre de 1997. Para fines del 97, se vio obligada a desligarse de la administración de la Sala.
Posteriormente, se cerró y se reabrió en diciembre del `97 hasta octubre de 1998 en que la SER se retiró de la sala. Ésta siguió funcionando a cargo de la empresa Paseo del Siglo hasta su último cierre el día 23 de agosto de 2006.
De cara al presente
Uno de los responsables de la recuperación de este proyecto, Néstor Zapata, director del grupo y futuro conductor del espacio, se mostró con mucha emoción ante el lanzamiento y logro de esta propuesta que florece en el centro de la ciudad: “Siento muchísima emoción porque estamos en el lanzamiento de algo especial y único. Abrir el Arteón es más que abrir las puertas de una sala, es volver a un hito importante de la cultura de los rosarinos. Sigue adelante Rosario con sus formas estéticas, propuestas temáticas, compromisos”.
La carga sentimental hacia este espacio es un gran valor agregado a la hora de ilustrar el significado personal, y para la cultura local, “esta sala fue parte de los años de resistencia de los gobiernos de facto. Acá seguíamos trabajando pese a que se nos persiguió, aquí se refugiaban aquellos que no tenían su lugar de expresión. Los programas o películas que no son comerciales, obras de teatro que no tienen la posibilidad de estar en un centro comercial que vengan aquí, que tendrán su lugar. Nuestra idea es que antes de cada largometraje se proyecte un cortometraje de un realizador rosarino, y vamos a tener un escenario como siempre soñé, plegable, para adecuar las dimensiones, además de equipo de audio, de proyección de videos. Tenemos todo por primera vez, nos sentimos orgullosos y lo queremos poner en las manos de la juventud para que sea una posta”, finalizó el director.
En este sentido y entre otras personalidades del espectáculo y cultura local, el realizador Gustavo Postiglione también se hizo presente en esta convocatoria, y será la persona encargada de llevar adelante la programación de cine del lugar: “Esto tiene que ver con mi formación, empecé estudiando cine en este lugar, aquí se dieron mis primeros pasos, y ahora llegar a esta instancia realmente está muy bueno”.

domingo, 13 de septiembre de 2009

Cena con Marca




Presentarlos se tornaría ingenuo, porque ya no existe persona alguna que no conozca de su existencia.
Marca Cañón es un dúo humorístico que ha recorrido varios años de teatro en la ciudad de Rosario y también fuera de ella.
Lo cierto es que yo, aunque suene un tanto verosímil, no los conocía.
Finalmente gracias a una muy buena elección de mi amiga Gaby, decidimos pasar un sábado tranquilo, (de esos en los cuales rendimos un buen homenaje al arte de la alocución y por supuesto nos deleitamos con uno de los grandes placeres de la vida, comer, (era sábado, para la dieta faltaban dos días), y fuimos a un bar renocido por su espíritu canalla de la zona norte de la ciudad, Rosarigasino (donde se puede charlar muy bien).
Humor de Marca es el show montado por Germán Mazzetti y Jorge Fossetti que a lo largo de casi una hora no permite dejar de reír con las ocurrencias de sus ya conocidos personajes. Johnny Pérez, Rolo & Lulú, Osvaldo & su Maestra, y todos los personajes de este desopilante show.
De todos modos y por si existe alguna persona que como yo, hasta ayer no tuvo la suerte de entretenerse con este show, Marca Cañón continúa con su temporada despedida 2009 :"Humor de Marca", en Rosarigasino Restaurant, Avellaneda y José Ingenieros, Rosario.
Espectáculo para aprovechar, vale la pena.

viernes, 11 de septiembre de 2009

Comedia sin título


Los sábados 5, 12 y 19 de septiembre a las 21. 30 horas, el teatro llega al CCPE/AECID, de la mano de Matías Martínez y un gran elenco de artistas reconocidos de la cultura local.


Luego de llevar adelante la exitosa producción “Esperando la carroza”, de Jacobo Langsner, el director teatral Matías Martínez, vuelve con una gran apuesta de la mano del Centro Cultural Parque de España.
Se trata de una coproducción sobre el texto del poeta español Federico García Lorca, del que sólo llegó a escribir el primer acto. Es la primera producción íntegramente realizada por el Centro Cultural, en la cual Matías Martínez fue el director convocado para trabajar: “Propuse Comedia sin título y me dijeron que sí. Hablamos de una obra inconclusa, sólo un acto que sucede en un teatro, donde se narra la relación de un director con sus actores en vísperas de una revolución. Esos artistas todas las noches representan una comedia, `Sueño de una noche de verano´, y en algún momento el director plantea que en vísperas de una revolución, y como está todo, no pueden seguir haciendo comedia, sino que hay que plantear otro tipo de teatro. Ahí empieza el inconveniente, porque los actores lo único que saben actuar son las comedias, mientras que este director propone algo, a su criterio, un poco más serio. Hay varios niveles de narración, pero el cuento final sería ese”.
La premisa de este producto fue trabajar sobre textos de un autor español, y allí es donde García Lorca apareció. “Nunca había tenido contacto con la literatura de este poeta, así que eso significó un encuentro y reconocimiento del material, a partir de ahí comencé a imaginar cómo llevar adelante la puesta, e inmediatamente convoqué a un elenco y equipo técnico adecuado para sostener este proyecto”, argumenta Martínez.
El elenco fue seleccionado según el criterio de “physyque du rol, se pensó en los actores según el requerimiento morfológico de los personajes, según el argumento de la obra. Naum Krass interpreta al director; Tito Gómez y Mirta Maurizi, los espectadores; Luciano Matricardi, joven y Puck, Miguel Franchi, mozo, obrero, hombre cabeza de asno; Judith Ganón, actriz, Titania y lady Mac Beth; Martín Fiumato, es apuntador y Oyeron; Mario Vidoletti, dueño del teatro; Omar Romero tramoyista, falso obrero, y Gustavo Girves pianista.
La escenografía evoca el universo mágico y onírico de “Sueño de una noche de verano” al tiempo que evidencia el mecanismo propio de la representación teatral, de Nicolás Boni.
El vestuario está a cargo de Paola Fernández, el maquillaje y caracterización, de Ramiro Sorrequita y la asistencia de dirección es de Marcela Ruiz.
Con la focalización puesta en vincular la cultura teatral con la gente, “Comedia sin título” intenta probar hoy cuán vigentes se encuentran los lazos culturales, idiomáticos y sociales entre España y el Río de la Plata. Una historia de ficción que guarda en su interior algo tan perturbador como atrapante, más ficción.

martes, 1 de septiembre de 2009

De amores… y segundas oportunidades


Basada en la historia “La dulce Carola”, escrita por Ismael Serrano, llega a la pantalla grande “El hombre que corría tras el viento”.

El reconocido cantautor español Ismael Serrano visitó la ciudad de Rosario para presentar “El hombre que corría tras el viento”.
En esta oportunidad, la música se corre a un costado para dar lugar a la nueva faceta del artista: la de actor.
La historia comienza a tejerse en el concierto del 2003, cuando sobre el escenario del teatro Lope de Vega en Madrid, a través de “La dulce Carola”, Ismael relata los hechos de un tímido hombre dispuesto a ver pasar su vida detrás de una ventana.
A partir de ese momento, esas mismas imágenes relatadas comienzan a transformarse en el deseo absoluto del autor: el de ser expresadas en una pantalla grande.
Así, junto a Juan Pablo Martínez, Ismael Serrano volcó en un guión de cine todo aquello que dibujó esa historia dulce acompañada de una guitarra.
“Desde el escenario uno se interpreta a sí mismo, sin embargo, en una película lo hace a través de la piel de los personajes. Todo surgió de forma natural. A medida que íbamos desarrollando las secuencias y diálogos… ¡Claro! yo tenía el personaje muy interiorizado y quizás por eso me atreví a decirle a Juan Pablo que me dejara ser el protagonista…. y de repente, ¡me vi protagonizándola!”, comenta el artista haciendo notar la carga de significación que este proyecto contiene en su vida.
Esta producción grabada en Argentina cuenta con la grata participación de Jazmín Stuart, Bárbara Lombardo, Pasta Dioguardi, Roly Serrano y Oscar Núñez, actores que según el propio Ismael, lo ayudaron en este camino hacia la construcción del personaje.
En la piel de Daniel
Según lo define el artista, Daniel, su personaje, es una persona hermética, tímida y no por miedo al rechazo, sino más bien al éxito. “Este personaje asume los fracasos como inevitables. Pensar que tu destino está escrito y no precisamente para bien, dejar que te empujen los acontecimientos y asumirlos como vienen, como si uno no tuviera la posibilidad de cambiar las cosas. Él (Daniel) no es conciente de ese potencial, y yo creo que toda la película es una lucha consigo, precisamente para poder aproximarse”, ilustra.
Luis es el personaje de Pasta Dioguardi, un no vidente amigo de Daniel, quien desde su lugar transita su vida de otra manera. “Luis, a veces, ve con más claridad la vida. Si bien el personaje de Pasta tiene una discapacidad, más discapacitado parece mi personaje, en lo emocional, que lo lleva a sufrir desde su lugar”.
Canción hecha cine
La película fue filmada hace dos años en la Argentina. Buenos Aires y El Calafate fueron dos locaciones elegidas para llevar adelante este soñado producto.
“La película pretende asumir un bolo poético y tiene un componente mágico fuerte, entonces el hecho de haber ido al sur fue pura magia donde el paisaje ayudaba a crear el ambiente necesario, porque la escala de dimensiones (más para alguien que viene como de Europa como yo, donde todo es mas pequeño) los horizontes, los cielos y las cordilleras, son otras. El final tiene ese punto de redención. En Buenos Aires, los planos son más cerrados, y cuando te vas al sur, se abren”.
Alucinado con el cine, Ismael celebra la capacidad de que todo aquello imaginado en prosa, haya sido plasmado en personajes perfectamente creados por actores argentinos con gran profesionalismo.
Finalmente con una gran carga emotiva, el cantautor culmina: “Mi expectativa es que a la gente le guste. Es una comedia romántica, un género que me encanta, e invita a reflexionar. Intenta sacar alguna sonrisa, quizás alguna carcajada, pero sobre todo pensar sobre nuestra incapacidad de enfrentarnos a las derrotas cotidianas. Actuar me parece un desafío enriquecedor y espero me perdonen como intruso, los actores profesionales, pero me encantaría seguir en este arte”.
Desde el 3 de septiembre en todos los cines, “El hombre que corría tras el viento”, podrá reflejar esa historia tan particular y mágica del amor a primera vista… Quedó claro, ya no tiene caso preguntar… ¿Acaso existen otros?